Alojamiento  

Casa de Huéspedes

Casa de huéspedes

La Estación de Biología Marina Dos Mosquises cuenta con infraestructura de alojamiento para su personal científico y técnico (2 casas) y para alojar a investigadores, estudiantes, voluntarios y personas invitadas (3 casas). Estas son edificaciones sencillas, de madera y fibrocemento, diseñadas para el duro ambiente marino. Todos los módulos de vivienda poseen un baño con su lavamanos, ducha y WC que  funciona con agua de mar, el agua dulce proviene de la lluvia y es acumulada en tanques.

Sala de Cría o Laboratorio Húmedo

La estación posee un laboratorio húmedo con 22 tanques de diversas capacidades (500 a 2.000 litros) y sistema de bombeo de agua  directamente del mar. En este laboratorio se han desarrollado diversos proyectos de cultivo de especies marinas, así como aquellos otros proyectos que requieren el mantenimiento de ejemplares en cautiverio. En él se crían los tortuguillos del Programa de C

onservación de Tortugas Marinas, y es visitado por los turistas que pueden ver las tortugas y escuchar las

charlas divulgativas sobre las tortugas marinas y otros organismos como botutos, langostas y corales propios del arrecife.

Laboratorio Seco:

Sala de Conderencia Laboratorio Seco

Sala de Conderencia Laboratorio Seco

Se dispone de un laboratorio seco con vidriería, reactivos y equipos básicos para el procesamiento de las muestras colectadas. Equipos especializados se mantienen en la sede de Caracas para evitar su deterioro por corrosión y son trasladados a la Estación cuando se requiere su uso.

Sala de Conferencias

En el mismo módulo se encuentra una pequeña sala de conferencias con capacidad para 20-25 personas, usada para realizar reuniones, charlas y cursos.

Cocina 

La estación cuenta con un módulo de cocina con  los equipos necesarios para preservar y preparar los alimentos. Tiene una capacidad de hasta 30 personas que pueden comer al mismo tiempo. Dispone de agua dulce potable para preparar alimentos así como agua de mar para la limpieza de utensilios.

Taller-Sala de Máquinas

celdas solares

celdas solares sobre el techo del taller

Aquí se encuentra el centro de acumulación y distribución de energía eléctrica el cual se basa en paneles solares, generador eólico y un gen

erador eléctrico de emergencia, la energía generada se acumula en un banco de baterías. Este módulo incluye el taller y los depósitos de materiales y combustibles.

Sala de Submarinismo

La estación cuenta con equipos de submarinismo esenciales para dar apoyo a los proyectos de investigación, para ello dispone de una sala de submarinismo con un compresor Bauer Mariner (15’/tanque), 12 tanques, 6 reguladores, 5 chalecos compensadores y cinturones con pesas, y equipo liviano (caretas y snorkels y chapaletas). Todo usuario debe ser certificado.


Sendero Ecológico – Parador Arqueológico 

Parador Arqueológico

Parador Arqueológico

La Estación biológica es visitada regularmente por turistas que provienen del  Gran Roque, lugar donde se hospedan todos los que visitan el archipiélago. La Estación cuenta con un sendero de interpretación ecológica y una Parador Arqueológico donde los turistas pueden adquirir todo el conocimiento sobre el paso de los indígenas valenciodes y ocumaroides por el cayo Dos Mosquises.

Transporte y comunicación

El transporte marítimo dentro del archipiélago se realiza con la ayuda de tres botes con motor fuera de borda y capacidad que van de 6 a 12 personas. El transporte entre la costa y el archipiélago se logra con aviones privados pertenecientes en su mayoría a Miembros de la Fundación, que aterrizan en la pista de 500 metros de la estación y en embarcaciones grandes de particulares para el transporte de los investigadores, equipos, alimentos y suministros necesarios para el funcionamiento de la estación.

La estación cuenta con un centro de comunicaciones dotado de telefonía celular y radio VHF marino que permiten una comunicación periódica con las oficinas en Caracas, autoridades del parque, embarcaciones y embarcaciones.

Anuncios